Durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19, una de cada dos transacciones ilícitas dentro del sector financiero se debió al robo de cuentas de usuarios, en donde los delincuentes emplearon técnicas de phishing para obtener información sensible sobre números de cuenta, tarjetas de crédito, contraseñas y más.
Durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19, aumenta 54% el robo a cuentas bancarias a través del phishing; una de cada dos transacciones ilícitas dentro del sector financiero se debió al robo de cuentas de usuarios, en donde los delincuentes emplearon técnicas de estafa cibernética para obtener información sensible sobre números de cuenta, tarjetas de crédito, contraseñas y más.
¿Qué es el phishing?
El phishing es una técnica de robo o estafa cibernética que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y así extraer información personal confidencial. Esta técnica ha ido creciendo año con año, evolucionando respecto a su modo de actuación y tecnología empleada, llegando cada vez a un mayor número de víctimas potenciales, además de estar en la lista de los 9 delitos mas comunes en empresas.
“Fraud report based on Kaspersky Fraud Prevention data”, un informe emitido por una de las empresas de ciberseguridad más importantes a nivel internacional, Kaspersky, mostró con base a estadísticas el considerable incremento de este delito, mismo que aumenta 54% el robo a cuentas bancarias a través del phishing en el 2020, comparado con las estadísticas del 34% en el 2019.
Expertos de la firma Kaspersky, mismos que desarrollaron este informe, concluyeron que a consecuencia de la contingencia sanitaria, el confinamiento de la población y la migración a los medios digitales de innumerables empresas, provocó un alza en las técnicas desarrolladas por los ciberdelincuentes para obtener datos relevantes de los usuarios.
Así mismo, los expertos señalan cuáles fueron los dos modus operandi más empleados durante el 2019 y el 2020, siento estos también los más efectivos, confirman.
1. El empleado del banco:
Esta táctica consiste en que el delincuente asumen un papel de «empleado«, actuando como un profesional de seguridad del banco y mostrando cierto contexto para «ayudar» al usuario, contactar por medio de un correo o mensaje a los clientes de los bancos e informan de cargos o pagos sospechosos y ofrecen su asistencia y apoyo. El “empleado” pide a los clientes que verifiquen su identidad mediante un código enviado en un mensaje de texto o una notificación push, que detengan una transacción sospechosa o que transfieran dinero a una «cuenta segura«.
El “empleado” pide a los clientes que verifiquen su identidad mediante un código enviado en un mensaje de texto o una notificación push, que detengan una transacción sospechosa o que transfieran dinero a una «cuenta segura«.
2. Los inversionistas
Los delincuentes se hacen pasar por empleados de una empresa de inversión o por asesores de inversión de un banco, contactan a los clientes otorgando una forma de ganar dinero invirtiendo en criptomonedas o acciones directamente desde la cuenta del cliente, sin tener que presentarse en una sucursal bancaria. Como parte de los requisitos previos para brindar el «plan de inversión«, el estafador pide a la víctima cierto código recibido en un mensaje de texto o en una notificación push.
Este tipo de delincuentes suelen presentarse como importantes empleados del banco más importante o reconocido en la ciudad de la víctima potencial y pueden llegar a utilizar un identificador de llamadas falsificado para que, durante las llamadas realizadas puedan identificarse como el banco real y legítimo.
La finalidad en estos dos métodos de phishing es el ganar tu confianza para que el ciberdelincuente consiga acceder a tu información sin levantar una mínima sospecha debido a que el empleo de nombres, cargos y/o marcas reconocidas generan una mayor «credibilidad y veracidad» tanto a la información como la «historia» que este estafador brinda para obtener tus datos.
Ante esto, debes recordar que tu banco nunca te pedirá que proporciones tus claves o datos personales por correo y/u otra plataforma externa a las oficiales de la misma empresa. Nunca respondas a este tipo de preguntas y si tienes una mínima duda, llama directamente a tu banco para aclararlo.
Informarte es tu obligación, cuida de ti y de lo que en verdad importa.
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